jueves, 2 de noviembre de 2017

Historia


Una particularidad que ayudó al desarrollo del instrumento fue el gran caudal de inmigrantes que llegaron a las costas de Estados Unidos para finales del siglo XIX, sobre todo la gran cantidad de población Armenia, China, Turca y Griega.
Con esto se genera una unión de culturas que deriva de a poco en enlazar instrumentos de percusión propios de cada una de estas.

A principios del siglo XX, cada banda y orquesta tenía dos o tres percusionistas. Uno tocaba el bombo, otro tocaba la caja y el otro tocaba los bloques de madera y hacía los efectos sonoros. Pero con la invención del pedal comenzaron a ser necesarias menos personas para tocar los instrumentos de percusión.

La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados. 

La Batería en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera. 

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En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado. Aún no se creaba el plato "Ride" para hacer caminar el ritmo.



De los años 30 a los 50
 Los clubes de baile proliferan por doquier y de esta manera aparecen numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de Big-Band, así como numerosos grupos de Jazz, y otros tipos de música que florecían en estos años. 

Los años 50 y 60 

Los fabricantes mejoran enormemente la calidad de todos los materiales que conformaban estos instrumentos e incluso se hacen inventos que mejoran la interpretación.
La evolución más importante de este periodo es la aparición de las pieles sintéticas para las cajas, bombos y tom-toms (comercializadas por primera vez en 1957 por Remo)

Aunque aún se puede ver la influencia del Jazz en todas las baterías del momento, poco a poco cada estilo va desarrollando su propio sonido y sus propias características apareciendo casi inesperadamente una serie de bateristas que desarrollan por completo y llevan hasta el límite la Técnica de ejecución de la Batería, entre ellos destacan Buddy Rich, Elvin, Tony Williams,etc.



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Buddy Rich

Años 70 - 80

Los años 70 ven la aparición de fabricantes japoneses (Pearl, Tama, Yamaha,etc) que poco a poco se irán comiendo a las marcas americanas y europeas, gracias a su bajo costo y su gran rendimiento.

El mayor aporte de este periodo es la aparición de los primeros toms secuenciados, emergiendo de la nada una gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos que derivan en la batería electrónica.

Instrumento de percusión en el que el sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce las ondas sonoras en las baterías acústicas.


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Actualmente las marcas de batería siguen perfeccionando la calidad de sonido y estética de sus productos, ya sea en baterías acústicas y  electrónicas.
En estas últimas también se ha evolucionado en la búsqueda de emular muy bien a una batería acústica y mejorar los sonidos digitales.





Solo de batería Billy Cobham - baterista y compositor panameño-estadounidense de jazz y jazz fusión. 
Año 1976

https://www.youtube.com/watch?v=7Ijn1RLYEtE