jueves, 2 de noviembre de 2017

Ejemplo

 A continuación, un breve video en donde interpreto una canción en batería.

Red Hot Chili Peppers - Snow (Hey oh)(2006)





Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(instrumento_musical)
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=28
https://www.taringa.net/comunidades/bateristasmodernos/1763103/Historia-y-evolucion-de-la-bateria.html
https://grooverblog.wordpress.com/2015/03/31/historia-de-la-bateria-1850-1900/


 Resultado de imagen para to be continued back to the future





Organología

La batería es una membranofono, es decir,que produce sonido a través de la vibración de las membranas estiradas y al mismo tiempo es un idiófono ya que el sonido es producido por el propio instrumento del cuerpo, hecho de materiales elásticos, naturalmente, de sonido, sin ser sometido a tensión.


El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa.




Imagen relacionada
Platillo o címbalo (Crash)



Imagen relacionada 


El set-up básico de la batería con doble bombo existe desde 1939
Fue Louie Bellson, que luego llegaría a ser baterista de la Big Band de Duke Ellington, quien a los 15 años se le ocurrió la idea de poner dos bombos en su kit.



Resultado de imagen para baquetas
Baquetas
Resultado de imagen para plumillas bateria
Plumillas
                      







Partes de la batería:
1) Platillos Ride y Crash
2) Tom de piso
3) Toms 1 y 2
4) Bombo
5) Caja 
6) Hi -hat



Accesorios  más comunes para la batería:

Resultado de imagen para cencerro bateriaResultado de imagen para jam blockResultado de imagen para pandero bateria

Platos más populares
Resultado de imagen para todos los platillos de bateria

Historia


Una particularidad que ayudó al desarrollo del instrumento fue el gran caudal de inmigrantes que llegaron a las costas de Estados Unidos para finales del siglo XIX, sobre todo la gran cantidad de población Armenia, China, Turca y Griega.
Con esto se genera una unión de culturas que deriva de a poco en enlazar instrumentos de percusión propios de cada una de estas.

A principios del siglo XX, cada banda y orquesta tenía dos o tres percusionistas. Uno tocaba el bombo, otro tocaba la caja y el otro tocaba los bloques de madera y hacía los efectos sonoros. Pero con la invención del pedal comenzaron a ser necesarias menos personas para tocar los instrumentos de percusión.

La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados. 

La Batería en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera. 

Imagen relacionada



En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado. Aún no se creaba el plato "Ride" para hacer caminar el ritmo.



De los años 30 a los 50
 Los clubes de baile proliferan por doquier y de esta manera aparecen numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de Big-Band, así como numerosos grupos de Jazz, y otros tipos de música que florecían en estos años. 

Los años 50 y 60 

Los fabricantes mejoran enormemente la calidad de todos los materiales que conformaban estos instrumentos e incluso se hacen inventos que mejoran la interpretación.
La evolución más importante de este periodo es la aparición de las pieles sintéticas para las cajas, bombos y tom-toms (comercializadas por primera vez en 1957 por Remo)

Aunque aún se puede ver la influencia del Jazz en todas las baterías del momento, poco a poco cada estilo va desarrollando su propio sonido y sus propias características apareciendo casi inesperadamente una serie de bateristas que desarrollan por completo y llevan hasta el límite la Técnica de ejecución de la Batería, entre ellos destacan Buddy Rich, Elvin, Tony Williams,etc.



Resultado de imagen para buddy rich
Buddy Rich

Años 70 - 80

Los años 70 ven la aparición de fabricantes japoneses (Pearl, Tama, Yamaha,etc) que poco a poco se irán comiendo a las marcas americanas y europeas, gracias a su bajo costo y su gran rendimiento.

El mayor aporte de este periodo es la aparición de los primeros toms secuenciados, emergiendo de la nada una gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos que derivan en la batería electrónica.

Instrumento de percusión en el que el sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce las ondas sonoras en las baterías acústicas.


Resultado de imagen para bateria electronica



Actualmente las marcas de batería siguen perfeccionando la calidad de sonido y estética de sus productos, ya sea en baterías acústicas y  electrónicas.
En estas últimas también se ha evolucionado en la búsqueda de emular muy bien a una batería acústica y mejorar los sonidos digitales.





Solo de batería Billy Cobham - baterista y compositor panameño-estadounidense de jazz y jazz fusión. 
Año 1976

https://www.youtube.com/watch?v=7Ijn1RLYEtE

La Batería (instrumento musical)

La batería es un conjunto de tambores (de diversos tamaños y tonos) y platos colocados de una manera conveniente con la intención de ser sometidas a impacto por un solo músico, llamado baterista, generalmente, con el auxilio de un par de baquetas, escobas o bilios, aunque en el caso de algunos ejecutantes también se pueden utilizar las propias manos.


Resultado de imagen para bateria musical